sábado, 21 de junio de 2014

SESION 1 MODULOS 1 Y 2 CURSO INTEL HDT

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
(UNIFICADO SECUNDARIA)

MODULO 1
HABILIDADES DEL SIGLO XXI

EDUCACION TRADICIONALISTA
EDUCACION
 FORMATIVA
Características
Características
CONTENIDO
Contenido limitado en un programa de estudio
Contenido ilimitado y diversificado ya que conocen los aprendizajes esperados
Información limitada, el docente actúa como experto del conocimiento
Información ilimitada, el docente actúa como facilitador del conocimiento
No existe relación con los contenidos de otras asignaturas
Existe relación entre los contenidos de las otras asignaturas lo que permite
Contenidos memorizados
Contenidos analizados y razonados
PROCESO DE ENSEÑANZA
Proceso establecido pasivo
Proceso participativo activo
(TRABAJO POR PROYECTOS)
Ambiente rígido inflexible
Ambiente agradable colaborativo
El proceso de enseñanza está centrado en el docente
El proceso de enseñanza está centrado en el alumno
Trabajo de manera individual
Trabajo de manera grupal
EVALUACION
Utiliza una sola forma de medir el nivel de conocimiento que generalmente es un examen, el cual no refleja de manera real el nivel de conocimientos adquiridos y no permite la retroalimentación.
Utiliza una gran variedad de instrumentos de evaluación que le permiten ir evaluando cada parte del proceso de aprendizaje y detectar oportunamente las debilidades en el aprendizaje para implementar estrategias que le permitan llegar al logro de los aprendizajes.
TECNOLOGIA
No utiliza la tecnología como herramienta auxiliar del proceso educativo
Utiliza la tecnología como una herramienta básica que le permite crear y diversificar el proceso educativo





HABILIDADES DEL SIGLO XXI
DOCENTE
ALUMNO
Habilidades de razonamiento de nivel superior que le permitan planificar, aplicar, evaluar y compartir o comunicar.
Pensamiento crítico y reflexivo que le permita evaluar su propio proceso de aprendizaje y valorar los logros alcanzados.
Aprendizaje colaborativo con el alumno permitiendo realizar una coevaluación y heteroevaluación.  Y una autoevaluación a su práctica docente.
Aprendizaje colaborativo entre el alumno y sus compañeros y entre el alumno y el docente.
Fomenta la autonomía del aprendizaje en el alumno.
Identificación, formulación y Resolución de problemas.
Ser un agente de primer orden en el proceso de socialización de valores, actitudes y
otras pautas de conducta que exhibe
o constituyen un marco de referencia
normativo.
Interacción con el medio ambiente y la sociedad (causa y consecuencia de acciones)
Desarrollo de habilidades digitales que le permitan guiar el proceso de enseñanza del alumno al realizar sus trabajos.  Así como desarrollar de mejor manera su propio trabajo.
Desarrollo de habilidades digitales como búsqueda, selección y uso de información para realizar sus trabajos.

En función de los enfoques vistos, ¿Cuál es el enfoque que más le gustaría usar con sus alumnos y Cómo podría ese enfoque respaldar al alumno en su aprendizaje?
El enfoque formativo es el enfoque óptimo, pues permite desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en el alumno.  Este enfoque desarrolla las competencias que respaldan el aprendizaje del alumno y lo convierten en un ente AUTONOMO generador de conocimiento para solucionar problemas en cualquier momento y circunstancia de su vida.
El enfoque formativo del proceso de aprendizaje también permite desarrollar las competencias en el Docente que le permiten ser un facilitador o moderador de conocimientos, habilidades y destrezas del alumno.



MODULO 2
COMPONENTES BASICOS DE LA COMPUTADORA

La computadora se divide en dos componentes el Software y el Hardware.

El hardware está compuesto por las partes físicas de la computadora que pueden tocarse y se subdivide en hardware de almacenamiento: integrado por las unidades de disco duro (RAM Y ROM) unidades de almacenamiento portátil (Discos flexibles, CD, DVD,  USB);  hardware de entrada: como son teclado, ratón, cámaras Web, micrófono, circuitos y tarjetas (CPU); y hardware de salida: bocinas, pantalla, impresora.

El software está compuesto por las partes no físicas de la computadora, es decir partes que no pueden tocarse.  Está integrado por software de aplicación que son los programas que sirven para realizar tareas específicas: como procesar información (Word, Excel, Multimedia, etc.).  El software de programación que son los programas que permiten realizar las funciones lógicas de las computadoras es decir los sistemas operativos  (Windows y MAC) y lenguajes de programación (código ASCII). También es considerador software la Internet.



RATÓN
Hardware de entrada que permite introducir información o instrucciones para que la computadora realice o ejecute determinadas tareas.   El ratón facilita el manejo de la computadora ya que realiza ciertas funciones de manera ágil y rápida sin necesidad de saber comandos de programación.

1.  ¿De qué manera podría utilizar la tecnología, en este caso la computadora, para comunicarse, resolver problemas y recopilar, organizar y compartir información en su clase?

En la actualidad la tecnología ha dado pie a grandes inventos como la computadora y la computadora gracias al avance tecnológico ha sufrido innovaciones.  Una de las innovaciones tecnológicas de mayor beneficio en las computadoras ha sido el INTERNET.  Se ha se ha convertido en una herramienta indispensable para la práctica docente, mediante esta podemos utilizar el INTERNET.  La computadora y el Internet nos admiten infinidad de tareas que nos permiten mejorar el proceso de aprendizaje.  Por ejemplo para comunicarnos podemos utilizar el correo electrónico, blogs, redes sociales y videoconferencias o chats.  Para resolver problemas, recopilar, organizar y compartir información utilizaremos los buscadores de navegación y los software de aplicación.

2. ¿Qué recursos específicos de Internet podría utilizar para mejorar su     productividad y sus prácticas profesionales? ¿Cómo piensa utilizar dichos recursos?

Podría utilizar el INTERNET para realizar búsquedas de información.  Software de aplicación como Word para realizar textos, la planeación didáctica, en actividades con los alumnos mapas mentales, conceptuales, tablas, proyectos, etc.  Excel para gráficos y listados.  Power Point para realizar presentaciones y exposiciones de textos. Multimedia para compartir información y formar redes de conocimiento entre pares y con alumnos. 


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