HABILIDADES DIGITALES PARA
TODOS
(UNIFICADO SECUNDARIA)
MODULO
1
HABILIDADES
DEL SIGLO XXI
EDUCACION
TRADICIONALISTA
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EDUCACION
FORMATIVA
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Características
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Características
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CONTENIDO
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Contenido limitado en un programa de estudio
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Contenido ilimitado y diversificado ya que
conocen los aprendizajes esperados
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Información limitada, el docente actúa como
experto del conocimiento
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Información ilimitada, el docente actúa como
facilitador del conocimiento
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No existe relación con los contenidos de otras
asignaturas
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Existe relación entre los contenidos de las
otras asignaturas lo que permite
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Contenidos memorizados
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Contenidos analizados y razonados
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PROCESO DE ENSEÑANZA
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Proceso establecido pasivo
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Proceso participativo activo
(TRABAJO POR PROYECTOS)
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Ambiente rígido inflexible
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Ambiente agradable colaborativo
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El proceso de enseñanza está centrado en el
docente
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El proceso de enseñanza está centrado en el
alumno
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Trabajo de manera individual
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Trabajo de manera grupal
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EVALUACION
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Utiliza una sola forma de medir el nivel de
conocimiento que generalmente es un examen, el cual no refleja de manera real
el nivel de conocimientos adquiridos y no permite la retroalimentación.
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Utiliza una gran variedad de instrumentos de
evaluación que le permiten ir evaluando cada parte del proceso de aprendizaje
y detectar oportunamente las debilidades en el aprendizaje para implementar
estrategias que le permitan llegar al logro de los aprendizajes.
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TECNOLOGIA
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No utiliza la tecnología como herramienta
auxiliar del proceso educativo
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Utiliza la tecnología como una herramienta
básica que le permite crear y diversificar el proceso educativo
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HABILIDADES DEL SIGLO
XXI
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DOCENTE
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ALUMNO
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Habilidades de razonamiento de nivel superior
que le permitan planificar, aplicar, evaluar y compartir o comunicar.
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Pensamiento crítico y reflexivo que le permita
evaluar su propio proceso de aprendizaje y valorar los logros alcanzados.
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Aprendizaje colaborativo con el alumno
permitiendo realizar una coevaluación y heteroevaluación. Y una autoevaluación a su práctica docente.
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Aprendizaje colaborativo entre el alumno y sus
compañeros y entre el alumno y el docente.
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Fomenta la autonomía del aprendizaje en el
alumno.
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Identificación, formulación y Resolución de
problemas.
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Ser un agente de primer orden en el proceso de socialización de
valores, actitudes y
otras pautas de conducta que exhibe
o constituyen un marco de referencia
normativo.
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Interacción con el medio ambiente y la sociedad
(causa y consecuencia de acciones)
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Desarrollo de habilidades digitales que le
permitan guiar el proceso de enseñanza del alumno al realizar sus
trabajos. Así como desarrollar de
mejor manera su propio trabajo.
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Desarrollo de habilidades digitales como
búsqueda, selección y uso de información para realizar sus trabajos.
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En
función de los enfoques vistos, ¿Cuál es el enfoque que más le gustaría usar
con sus alumnos y Cómo podría ese enfoque respaldar al alumno en su
aprendizaje?
El enfoque formativo es el
enfoque óptimo, pues permite desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas
en el alumno. Este enfoque desarrolla
las competencias que respaldan el aprendizaje del alumno y lo convierten en un
ente AUTONOMO generador de conocimiento para solucionar problemas en cualquier
momento y circunstancia de su vida.
El
enfoque formativo del proceso de aprendizaje también permite desarrollar las
competencias en el Docente que le permiten ser un facilitador o moderador de
conocimientos, habilidades y destrezas del alumno.
MODULO
2
COMPONENTES
BASICOS DE LA COMPUTADORA
La computadora se divide en dos
componentes el Software y el Hardware.
El hardware está compuesto por
las partes físicas de la computadora que pueden tocarse y se subdivide en hardware de almacenamiento: integrado
por las unidades de disco duro (RAM Y ROM) unidades de almacenamiento portátil
(Discos flexibles, CD, DVD, USB); hardware
de entrada: como son teclado, ratón, cámaras Web, micrófono, circuitos y
tarjetas (CPU); y hardware de salida:
bocinas, pantalla, impresora.
El software está compuesto por
las partes no físicas de la computadora, es decir partes que no pueden
tocarse. Está integrado por software de aplicación que son los
programas que sirven para realizar tareas específicas: como procesar
información (Word, Excel, Multimedia, etc.).
El software de programación
que son los programas que permiten realizar las funciones lógicas de las
computadoras es decir los sistemas operativos
(Windows y MAC) y lenguajes de programación (código ASCII). También es
considerador software la Internet.
RATÓN
Hardware de entrada que permite
introducir información o instrucciones para que la computadora realice o
ejecute determinadas tareas. El ratón
facilita el manejo de la computadora ya que realiza ciertas funciones de manera
ágil y rápida sin necesidad de saber comandos de programación.
1. ¿De
qué manera podría utilizar la tecnología, en este caso la computadora, para comunicarse,
resolver problemas y recopilar, organizar y compartir información en su clase?
En la actualidad la tecnología
ha dado pie a grandes inventos como la computadora y la computadora gracias al
avance tecnológico ha sufrido innovaciones.
Una de las innovaciones tecnológicas de mayor beneficio en las
computadoras ha sido el INTERNET. Se ha se
ha convertido en una herramienta indispensable para la práctica docente,
mediante esta podemos utilizar el INTERNET.
La computadora y el Internet nos admiten infinidad de tareas que nos
permiten mejorar el proceso de aprendizaje.
Por ejemplo para comunicarnos podemos utilizar el correo electrónico,
blogs, redes sociales y videoconferencias o chats. Para resolver problemas, recopilar, organizar
y compartir información utilizaremos los buscadores de navegación y los
software de aplicación.
2.
¿Qué recursos específicos de Internet podría utilizar para mejorar su productividad y sus prácticas
profesionales? ¿Cómo piensa utilizar dichos recursos?
Podría utilizar el INTERNET para realizar
búsquedas de información. Software de
aplicación como Word para realizar textos, la planeación didáctica, en
actividades con los alumnos mapas mentales, conceptuales, tablas, proyectos,
etc. Excel para gráficos y listados. Power Point para realizar presentaciones y
exposiciones de textos. Multimedia para compartir información y formar redes de
conocimiento entre pares y con alumnos.
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