sábado, 21 de junio de 2014

SESION 3 MODULO3 INTEL HDT

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
(UNIFICADO SECUNDARIA)

MODULO 3
PENSAMIENTO CRÍTICO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO
De acuerdo al contenido en el módulo 3 del diplomado Intel sobre pensamiento crítico, puedo concluir que ambos textos establecen las condiciones o hábitos que los docentes deben desarrollar para lograr en los alumnos pensamiento de orden superior.
MARZANO
COSTA Y KALLICK
“Aplicar conocimientos ante nuevas situaciones”
“Condiciones desafiantes”
“Procesos cognitivos: pensamiento crítico y analítico”
“Destrezas cognitivas: creatividad”

“Razonamiento estratégico, introspección, perseverancia, creatividad y destreza para resolver problemas complejos”

Intervienen factores sociales y emocionales
Uso del aprendizaje significativo para mejorar

Ambos textos evidencian que es necesaria la actuación del alumno para que el conocimiento se integre como significativo. Es decir para que el alumno realmente aprenda es necesario que participe planifique, haga, revise y comparta su proceso de aprendizaje.
Por otra parte el Docente también necesita desarrollar estrategias que le permitan allegarse de evidencias que les permitan evaluar el desarrollo del pensamiento critico en los alumnos.  Una forma de comunicarse con los alumnos y realizar un aprendizaje colaborativo es la apertura y uso de redes paginas que permiten compartir información (redes sociales)
HDT78SECUNDARIA.blogspot.com

DESCUBRIMIENTOS E INVENCIONES
INVENTO
AÑO DE INVENCIÓN
IMPACTO
EN QUE SERIA DIFERENTE NUESTRA VIDA SI NO EXISTIERA
ASPECTO POSITIVO
ASPECTO NEGATIVO
TELÉFONO
1876
Comunicación con personas que se encuentran lejanas.
Perdida de contacto físico
Se complicaría el poder establecer comunicación rápida con personas lejanas o en emergencias.
COMPUTADORA
1946
Herramienta que facilita realizar tareas de manera más eficaz y eficiente.
Cambios constantes en los equipos volviéndolos en algunos casos obsoletos.
Tendríamos que hacer nuestros trabajos de manera manual apoyados en una máquina de

INTERNET
1969
Acceso ilimitado a la información,
Acceso ilimitado a la información
Dificultad y tardanza en realizar tareas de investigación, comunicación e información.

1.  ¿Qué puedes hacer para promover el análisis, síntesis y la evaluación de orden superior en clase?

El metaconocimiento o metacognición, es “la habilidad que tenemos para planear una estrategia que nos permita obtener la información que necesitamos. También nos permite estar conscientes de nuestros pasos y estrategias durante el proceso de
solución de problemas y de evaluar la productividad de nuestro propio pensamiento”
(A.Costa,1994)
Incluir actividades con el uso de TIC posibilita el desarrollo metacognitivo o habilidades de orden superior. Por ejemplo Plantear un problema, buscando una solución en Internet, permitira q el alumno realice análisis de la información obtenida, síntetise para formarse una opinión y evalue la información para debatir con sus pares.



2. ¿Qué oportunidades tienen los alumnos en la clase de colaborar mutuamente? 
La educación por competencias requiere del actuar del alumno para resolver situaciones. La evaluación desde el enfoque formativa requiere de la participación del alumno en el proceso de aprendizaje. El docente de Calidad reconoce en el alumno las habilidades del pensamiento innovador y la creatividad, razones por las que deben darse todas las oportunidades al alumno para participar en clase y colaborar mutuamente. Construcción de aprendizaje y Trabajo colaborativo para formar Redes y Sociedades de conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario