HABILIDADES DIGITALES PARA
TODOS
(UNIFICADO SECUNDARIA)
MODULO
3
PENSAMIENTO
CRÍTICO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO
De acuerdo al contenido en el módulo
3 del diplomado Intel sobre pensamiento crítico, puedo concluir que ambos
textos establecen las condiciones o hábitos que los docentes deben desarrollar
para lograr en los alumnos pensamiento de orden superior.
MARZANO
|
COSTA Y KALLICK
|
“Aplicar conocimientos ante nuevas situaciones”
|
“Condiciones desafiantes”
|
“Procesos cognitivos: pensamiento crítico y
analítico”
“Destrezas cognitivas: creatividad”
|
“Razonamiento estratégico, introspección,
perseverancia, creatividad y destreza para resolver problemas complejos”
|
Intervienen factores sociales y emocionales
|
Uso del aprendizaje significativo para mejorar
|
Ambos textos evidencian que es
necesaria la actuación del alumno para que el conocimiento se integre como
significativo. Es decir para que el alumno realmente aprenda es necesario que
participe planifique, haga, revise y comparta su proceso de aprendizaje.
Por otra parte el Docente también
necesita desarrollar estrategias que le permitan allegarse de evidencias que
les permitan evaluar el desarrollo del pensamiento critico en los alumnos. Una forma de comunicarse con los alumnos y
realizar un aprendizaje colaborativo es la apertura y uso de redes paginas que
permiten compartir información (redes sociales)
HDT78SECUNDARIA.blogspot.com
DESCUBRIMIENTOS
E INVENCIONES
INVENTO
|
AÑO DE INVENCIÓN
|
IMPACTO
|
EN QUE SERIA DIFERENTE NUESTRA VIDA SI NO
EXISTIERA
|
|
ASPECTO POSITIVO
|
ASPECTO NEGATIVO
|
|||
TELÉFONO
|
1876
|
Comunicación con personas que se encuentran
lejanas.
|
Perdida de contacto físico
|
Se complicaría el poder establecer comunicación
rápida con personas lejanas o en emergencias.
|
COMPUTADORA
|
1946
|
Herramienta que facilita realizar tareas de
manera más eficaz y eficiente.
|
Cambios constantes en los equipos volviéndolos
en algunos casos obsoletos.
|
Tendríamos que hacer nuestros trabajos de manera
manual apoyados en una máquina de
|
INTERNET
|
1969
|
Acceso ilimitado a la información,
|
Acceso ilimitado a la información
|
Dificultad y tardanza en realizar tareas de
investigación, comunicación e información.
|
1.
¿Qué puedes hacer
para promover el análisis, síntesis y la evaluación de orden superior en clase?
El metaconocimiento o metacognición, es “la habilidad que tenemos para planear una estrategia que nos permita obtener la información que necesitamos. También nos permite estar conscientes de nuestros pasos y estrategias durante el proceso de
solución de problemas y de evaluar la productividad de nuestro propio pensamiento”
(A.Costa,1994)
Incluir actividades con el uso de TIC posibilita el desarrollo metacognitivo o habilidades de orden superior. Por ejemplo Plantear un problema, buscando una solución en Internet, permitira q el alumno realice análisis de la información obtenida, síntetise para formarse una opinión y evalue la información para debatir con sus pares.
2. ¿Qué
oportunidades tienen los alumnos en la clase de colaborar mutuamente?
La educación por competencias requiere del
actuar del alumno para resolver situaciones. La evaluación desde el enfoque
formativa requiere de la participación del alumno en el proceso de aprendizaje.
El docente de Calidad reconoce en el alumno las habilidades del pensamiento
innovador y la creatividad, razones por las que deben darse todas las
oportunidades al alumno para participar en clase y colaborar mutuamente.
Construcción de aprendizaje y Trabajo colaborativo para formar Redes y
Sociedades de conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario