Mexiquenses
mejor preparados
CURSO HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (UNIFICADO) SECUNDARIA
SEP 210076
Profr. Responsable: Fausto García Gallego
Ensayo:
Habilidades
Digitales en la Práctica Docente
Por:
Felicitas Blas Vargas
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María Magdalena Varela Figueroa
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Ma. Concepción Muñoz Miranda
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María del Carmen Avellaneda
Martínez
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Israel Ramos Vera
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Habilidades Digitales en la Práctica
Docente
Introducción
El termino globalización no solo aplica para actividades
económicas, hoy día el proceso
globalización afecta ámbitos sociales, educativos, políticos y culturales de
los países. En México, el ámbito
educativo requiere de modernizarse para afrontar los retos del siglo XXI. La
Reforma Integral de la Educación Básica es resultado del proceso de
modernización del Sistema Educativo Nacional.
El Plan de estudios de 2011 establece en principio pedagógico No. 6 Usar materiales educativos para
favorecer el aprendizaje y cita “En la sociedad del siglo XXI los materiales
educativos se han diversificado, además de utilizar el libro de texto, emplee
otros materiales para el logro del aprendizaje permanente: Materiales
Audiovisuales, multimedia e Internet.
Los materiales educativos permitirán la creación de redes de aprendizaje
y la integración de comunidades de aprendizaje.”
El proceso de modernización del sistema educativo, no solo requiere de
la utilización de otros materiales digitales, es necesario que el Docente
renueve su práctica docente, incorpore y desarrolle habilidades que le permitan
el uso de esos materiales.
El Plan de estudios 2011 de acuerdo con estándares referenciados por la
UNESCO cita que un docente competente es
el que “Elabora proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías
de la información y comunicación”
El programa de Habilidades Digitales para todos, integra en una sola estrategia el principio
pedagógico el uso de materiales audiovisuales, multimedia e internet y el estándar de Habilidades digitales
docentes. Condiciones fundamentales para lograr aprendizaje significativo en
los alumnos.
Las actividades realizadas con apoyo de Tecnologías de la Información y
Comunicación desarrollan las habilidades de pensamiento de orden superior en
los alumnos.
Desde hace más de tres décadas con la aparición
de las computadoras personales empezó un cambio en la forma de la adquisición y
procesamiento de la información de la población, en un principio, el costo de
los equipos y la dificultad en su manejo los reservaba para personal
capacitado; en las últimas dos décadas y en sí, en los últimos cinco años, la
popularización de los equipos de cómputo, los programas y la facilidad de uso
de los mismos, hacen que cualquier persona que tenga acceso a un equipo los
pueda emplear.
Aunado a lo anterior, al hacerse el internet
accesible y comercial, permite que la información y la comunicación requerida estén
junto con el acceso a un equipo; tan es así que empresas, instancias
gubernamentales, e instituciones educativas hacen todo tipo de trámites y
transacciones a través de un equipo de cómputo.
Sin embargo, aunque parezca contradictorio, la
facilidad de manejo de los equipos, programas y contenidos (que podemos
identificar como Tecnologías de la información y la Comunicación) hace que el
manejo sea básico o limitado a ciertas tareas, lo anterior significa que hace
falta capacitación para explotar el potencial que representa la tecnología
digital, incluido aquí las instituciones educativas.
Se debe aceptar el rezago de las instituciones
educativas de educación básica en la adquisición de Habilidades Digitales, tan
es así que las Naciones Unidas ha formulado recomendaciones, las cuales se han
integrado a los planes de estudio, tendientes a que los profesores y alumnos
obtengan las habilidades necesaria para usar los equipos de cómputo de manera
adecuada.
El uso de los equipos de cómputo al ser herramientas de la información y
la comunicación vienen a modificar la práctica docente, nos encontramos ante
una herramienta, tan vasta, donde el profesor debe ser una guía o facilitador
para encontrar la información requerida, así como tutelar la forma de dar a
conocer los conocimientos adquiridos.
En otras palabras, los docentes deben enseñar el buen uso de los equipos
de cómputo y de la información a la que se tiene acceso, para facilitar el
proceso de enseñanza, deben trasladar sus Habilidades Digitales a los
educandos.
Habilidades
Digitales
Las Habilidades Digitales que debe contar el docente, para poder guiar
adecuadamente al educando, son:
-
Conocimiento
y uso de las TIC (certificación), en especial las que cuenta la institución
docente, incluidos los acervos.
o
Uso de
Aulas de Medios
o
Uso de
Aulas Telemáticas o HDT
o
Uso de
Aulas Audiovisuales
o
Uso de Laboratorios
o
Uso de
Equipos Móviles (Proyectores, computadoras, etc.)
o
Manejo de
Software:
§ Procesador de Texto
§ Hoja de Cálculo
§ Presentador de Diapositivas
§ Edición de Video
§ Herramientas de Internet
§ Especializado de la materia a impartir.
§ Visualización de clase
-
Planeación
-
Evaluación
-
Realización
de contenidos audiovisuales
-
Ética en
el uso de las TIC
Una característica de las Tecnologías de la Información y Comunicación o
TIC, es su constante cambio y evolución, por lo cual las Habilidades
Digitales requieren una actualización
periódica o capacitación permanente para ir a la par de la tecnología.
Práctica Docente
La práctica docente se debe enriquecer con el uso de las Habilidades
Digitales, debe verse como una
oportunidad de desarrollo adicional y una forma de atraer el interés de los
educandos hacia los contenidos académicos, toda vez que una característica actual
de los jóvenes es su marcado interés hacia las TIC.
La transferencia de las Habilidades Digitales del docente al alumno debe
ser a base de retos académicos para el alumno, que sea alcanzar el logro que se
le solicita (no una capacitación), es por ello que se requiere el conocimiento
previo por el docente para guiar correctamente, dar las instrucciones precisas con
el fin de obtener los logros esperados.
Las Habilidades Digitales para su uso en la práctica docente son muy
variadas, desde la proyección de un contenido, realizar un trabajo en
computadora, hasta la publicación en internet de un trabajo o proyecto, pero en
todas es importante el impulso de análisis y evitar la simple contemplación de
la información.
Por lo anterior la planeación tiene gran relevancia, se deben programar
los objetivos académicos, la forma de lograrlos y evaluarlos, tomando en cuenta
la alfabetización digital de los alumnos y la propia del profesor.
El trabajo por proyectos es el que mejor se adapta al uso de Habilidades
Digitales, impulsando espacios de aprendizaje dentro del aula y fuera de ella,
además de promover sus propios conocimientos.
El correcto uso de las TIC es uno de los retos y nuevo valor a impulsar,
la gran cantidad de distractores que significa el acceso a la capacidad de un
equipo y toda la información disponible, conlleva al docente con la habilidad
de fiscalizar el trabajo en el aula y la limitación de contenidos cuando se
usen las TIC, además de emplear a los mismos de manera responsable y ética.
Conclusión
Para el uso y explotación de las capacidades de las TIC se requieren Habilidades
Digitales, que se aprenden, como todo el conocimiento, y en la actualidad son
indispensables para apoyar a impartir el conocimiento, en la vida diaria y
transmitirlas a los educandos.
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