sábado, 21 de junio de 2014

SESION 8 MODULOS 11 Y 12 INTEL HDT






         






Mexiquenses
mejor preparados
CURSO HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS  (UNIFICADO) SECUNDARIA
SEP 210076
Profr. Responsable: Fausto García Gallego

Ensayo:

Habilidades Digitales en la Práctica Docente

Por:
Felicitas Blas Vargas

María Magdalena Varela Figueroa
Ma. Concepción Muñoz Miranda
María del Carmen Avellaneda Martínez

Israel Ramos Vera




Habilidades Digitales en la Práctica Docente


Introducción


El termino globalización no solo aplica para actividades económicas,  hoy día el proceso globalización afecta ámbitos sociales, educativos, políticos y culturales de los países.  En México, el ámbito educativo requiere de modernizarse para afrontar los retos del siglo XXI.  La  Reforma Integral de la Educación Básica es resultado del proceso de modernización del Sistema Educativo Nacional. 
 El Plan de estudios de 2011  establece en principio pedagógico  No. 6 Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje y cita “En la sociedad del siglo XXI los materiales educativos se han diversificado, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el logro del aprendizaje permanente: Materiales Audiovisuales, multimedia e Internet.   Los materiales educativos permitirán la creación de redes de aprendizaje y la integración de comunidades de aprendizaje.”
El proceso de modernización del sistema educativo, no solo requiere de la utilización de otros materiales digitales, es necesario que el Docente renueve su práctica docente, incorpore y desarrolle habilidades que le permitan el uso de esos materiales.
El Plan de estudios 2011 de acuerdo con estándares referenciados por la UNESCO  cita que un docente competente es el que “Elabora proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación”
El programa de Habilidades Digitales para todos,  integra en una sola estrategia el principio pedagógico el uso de materiales audiovisuales, multimedia e internet  y el estándar de Habilidades digitales docentes. Condiciones fundamentales para lograr aprendizaje significativo en los alumnos.
Las actividades realizadas con apoyo de Tecnologías de la Información y Comunicación desarrollan las habilidades de pensamiento de orden superior en los alumnos. 
Desde hace más de tres décadas con la aparición de las computadoras personales empezó un cambio en la forma de la adquisición y procesamiento de la información de la población, en un principio, el costo de los equipos y la dificultad en su manejo los reservaba para personal capacitado; en las últimas dos décadas y en sí, en los últimos cinco años, la popularización de los equipos de cómputo, los programas y la facilidad de uso de los mismos, hacen que cualquier persona que tenga acceso a un equipo los pueda emplear.
Aunado a lo anterior, al hacerse el internet accesible y comercial, permite que la información y la comunicación requerida estén junto con el acceso a un equipo; tan es así que empresas, instancias gubernamentales, e instituciones educativas hacen todo tipo de trámites y transacciones a través de un equipo de cómputo.
Sin embargo, aunque parezca contradictorio, la facilidad de manejo de los equipos, programas y contenidos (que podemos identificar como Tecnologías de la información y la Comunicación) hace que el manejo sea básico o limitado a ciertas tareas, lo anterior significa que hace falta capacitación para explotar el potencial que representa la tecnología digital, incluido aquí las instituciones educativas.
Se debe aceptar el rezago de las instituciones educativas de educación básica en la adquisición de Habilidades Digitales, tan es así que las Naciones Unidas ha formulado recomendaciones, las cuales se han integrado a los planes de estudio, tendientes a que los profesores y alumnos obtengan las habilidades necesaria para usar los equipos de cómputo de manera adecuada.
El uso de los equipos de cómputo al ser herramientas de la información y la comunicación vienen a modificar la práctica docente, nos encontramos ante una herramienta, tan vasta, donde el profesor debe ser una guía o facilitador para encontrar la información requerida, así como tutelar la forma de dar a conocer los conocimientos adquiridos.
En otras palabras, los docentes deben enseñar el buen uso de los equipos de cómputo y de la información a la que se tiene acceso, para facilitar el proceso de enseñanza, deben trasladar sus Habilidades Digitales a los educandos.


Habilidades Digitales


Las Habilidades Digitales que debe contar el docente, para poder guiar adecuadamente al educando, son:
-       Conocimiento y uso de las TIC (certificación), en especial las que cuenta la institución docente, incluidos los acervos.
o   Uso de Aulas de Medios
o   Uso de Aulas Telemáticas o HDT
o   Uso de Aulas Audiovisuales
o   Uso de Laboratorios
o   Uso de Equipos Móviles (Proyectores, computadoras, etc.)
o   Manejo de Software:
§  Procesador de Texto
§  Hoja de Cálculo
§  Presentador de Diapositivas
§  Edición de Video
§  Herramientas de Internet
§  Especializado de la materia a impartir.
§  Visualización de clase
-       Planeación
-       Evaluación
-       Realización de contenidos audiovisuales
-       Ética en el uso de las TIC
Una característica de las Tecnologías de la Información y Comunicación o TIC, es su constante cambio y evolución, por lo cual las Habilidades Digitales  requieren una actualización periódica o capacitación permanente para ir a la par de la tecnología.

 

Práctica Docente


La práctica docente se debe enriquecer con el uso de las Habilidades Digitales,  debe verse como una oportunidad de desarrollo adicional y una forma de atraer el interés de los educandos hacia los contenidos académicos, toda vez que una característica actual de los jóvenes es su marcado interés hacia las TIC.



La transferencia de las Habilidades Digitales del docente al alumno debe ser a base de retos académicos para el alumno, que sea alcanzar el logro que se le solicita (no una capacitación), es por ello que se requiere el conocimiento previo por el docente para guiar correctamente, dar las instrucciones precisas con el fin de obtener los logros esperados.
Las Habilidades Digitales para su uso en la práctica docente son muy variadas, desde la proyección de un contenido, realizar un trabajo en computadora, hasta la publicación en internet de un trabajo o proyecto, pero en todas es importante el impulso de análisis y evitar la simple contemplación de la información.
Por lo anterior la planeación tiene gran relevancia, se deben programar los objetivos académicos, la forma de lograrlos y evaluarlos, tomando en cuenta la alfabetización digital de los alumnos y la propia del profesor.
El trabajo por proyectos es el que mejor se adapta al uso de Habilidades Digitales, impulsando espacios de aprendizaje dentro del aula y fuera de ella, además de promover sus propios conocimientos.
El correcto uso de las TIC es uno de los retos y nuevo valor a impulsar, la gran cantidad de distractores que significa el acceso a la capacidad de un equipo y toda la información disponible, conlleva al docente con la habilidad de fiscalizar el trabajo en el aula y la limitación de contenidos cuando se usen las TIC, además de emplear a los mismos de manera responsable y ética.

Conclusión


Para el uso y explotación de las capacidades de las TIC se requieren Habilidades Digitales, que se aprenden, como todo el conocimiento, y en la actualidad son indispensables para apoyar a impartir el conocimiento, en la vida diaria y transmitirlas a los educandos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario